Las Glorias y el Crepúsculo de Freddie Mercury: El Epílogo de una Leyenda de Queen
Publicado: 06 / 09 /2024Un día como hoy, hace 78 años, nacía Freddie Mercury, uno de los artistas más icónicos de la música y cultura pop.
Como vocalista y líder de Queen, irrumpió en la escena musical con su álbum debut en 1973, pero fue A Night at the Opera de 1975 el que los disparó a la fama internacional. La canción Bohemian Rhapsody, escrita por el propio Mercury, dominó las listas británicas durante nueve semanas y revolucionó el concepto de los videos musicales. Queen siguió creciendo con temas como We Will Rock You y We Are the Champions, consolidándose como una de las bandas más influentes de los 70.
El carisma de Mercury en el escenario no tenía comparación. Sus actuaciones en vivo, como la icónica de Live Aid en 1985, lo convirtieron en un maestro del espectáculo, con su voz abarcando varios registros y siempre vestido con trajes extravagantes.
Los últimos días de Freddie Mercury
El 22 de noviembre de 1991, Freddie llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto. Al día siguiente, se anunció a los medios en nombre del cantante:
“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará”.
El 24 de noviembre de 1991, un día después de dar a conocer su enfermedad al mundo, Freddie Mercury murió en su cama. Tenía, apenas, 45 años. Freddie dejaba un legado tan grande que aun hoy, cuesta dimensionarlo en palabras.
La última aparición pública de Mercury había sido el 18 de febrero de 1990, en la gala de los Brit Awards, donde se galardonó a la banda por su contribución a la música británica. Freddie, delgado y demacrado, solo dio las gracias mientras Brian May, guitarrista de Queen, se encargaba del discurso.
Pese a su declinante estado de salud, Queen grabó su último disco, Innuendo, lanzado en febrero de 1991. La ausencia de Freddie en la fiesta de lanzamiento solo incrementó los rumores sobre su enfermedad.
Según su pareja de ese entonces, Jim Hutton, a Freddie le diagnosticaron la enfermedad después de la Pascua de 1987. Aunque el cantante negó estar enfermo, la prensa especuló incesantemente.
Con la muerte de Freddie, una parte fundamental de la historia del rock se esfumaba. Nacido como Farrokh Bulsara en Zanzíbar, Freddie dejó un legado imperecedero.
El recuerdo de Roger Taylor y Brian May sobre las últimas sesiones de grabación con Freddie
Los últimos años fueron duros pero, según Roger Taylor, baterista de Queen, sirvieron para unir aún más a la banda: “Freddie estaba muy mal. Intentábamos que la pasara bien. A pesar de las circunstancias, fue un buen momento porque estuvimos más unidos que nunca” recordó Taylor.
Brian May compartió que, a pesar del dolor, Mercury encontraba alegría en lo que más amaba: la música. “Cantaré hasta que me desangre”, solía decir mientras se apoyaba en una mesa, con un vaso de vodka en la mano. Así, grabó canciones emblemáticas como “The Show Must Go On” y “These Are The Days Of Our Lives” del álbum Innuendo, convertidas en legados eternos por su voz poderosa, hasta el final.